Morten Slettemeås

Gvarv, Telemark, Noruega,
1975 Vive y trabaja en Oslo

Artista perteneciente a la joven generación de pintores noruegos, las pinturas de Slettemeås son expresivas y orgánicas, con intensos brochazos de color, características que recuerdan la tendencia expresionista alemana de principios del siglo pasado y el periodo expresionista nórdico de la posguerra (el grupo COBRA y Per Kirkeby), pero también evocan, como si se tratase de un eco lejano, las pinturas decimonónicas de Edward Munch.

En sus cuadros uno puede ver seres anónimos parcialmente localizados en fantásticas posturas heroicas. Se podría decir que su principal característica es la mezcla, totalmente irreverente y audaz, de diversas fuentes ya que utiliza como recurso la yuxtaposición de sus figuras que nos remiten a la historia del arte más tradicional y las entremezcla con imágenes contemporáneas tomadas de la prensa, anuncios publicitarios y cómics. De esta manera, despoja, a estos grandes héroes, de su identidad, y los convierte en personajes solitarios, desubicados entre el arte del pasado y el presente de nuestra cultura visual. Con los medios más tradicionales, como el óleo y el acrílico, y partiendo de imágenes bidimensionales, el artista logra reconstruir y reciclar imágenes canónicas del mundo del arte en la vida más Inmediata de nuestra actualidad.

Graduado en la Academia de Bellas Artes de Oslo en 2003, ciudad en la que reside, ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas principalmente en Noruega y Alemania. Actualmente disfruta de una beca de tres años para jóvenes artistas emergentes del gobierno de Noruega. En 2006 recibió el premio Diesel. Su obra se encuentra en colecciones públicas como: Stavanger International Collection, MalmØ Konstmuseum en Suecia, StatoilHydro y Norwegian Cultural Council y en colecciones privadas de Noruega, España, Alemania y Portugal.