Luis Gordillo

Sevilla, España, 1934
Vive y trabaja en Madrid 

Una de las figuras más singulares del arte abstracto representacional. Su obra explora los significados y la vinculación entre el mundo del pensamiento, el de la experiencia y el de la expresión estética.

A través de una observación profunda de la naturaleza, Gordillo acaba plasmando un modo de verla, trabaja de manera casi obsesiva con la imagen: la desnuda, la desborda buscando lo que para el sería la realidad. La efímera belleza de su ausencia. Como él mismo afirma en sus apuntes, “el espectador, ve en el cuadro lo que el pintor sabe, pero el alma del cuadro es lo que el pintor ignora”. El pintor no lo sabe, el creador no lo sabe. Simplemente se encuentra abocado a un camino de constante búsqueda en un estado de experimentación permanente que conduce a la incertidumbre plástica. 

Con una larga trayectoria, Luis Gordillo ha sido galardonado con múltiples premios y reconocimientos. Entre ellos, en 2007 fue reconocido con el el Premio Velázquez de Artes Plásticas. En 2007 se realizó una exposición retrospectiva 1959-2007 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su obra forma parte de las colecciones de Caixa Forum (Barcelona), del Cendro Andaluz de Arte Contemporáneo, Del patio Herreriano (Valladolid) del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), del Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca), del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y del Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre muchos otros importantes espacios museísticos y colecciones internacionales.