Gerda Gruber

Bratislava, Eslovequia, 194

Gerda Gruber ha desarrollado su trabajo como escultora en una variedad de soportes, estructuras y superficies, su producción tiene como temática la seguridad y la protección personal y social.  Sus intereses también abarcan lo orgánico y el orden estructural que se relaciona con la realidad del entorno. 

Gerda es maestra en artes visuales con especialidad en escultura por la Hochschule Für angewandte Kunst, Viena. Reside en Mexico desde 1975 y desde 1988 vive y trabaja en Yucatan, Gracias a su labor como docente en diferentes institutos de Europa y America comienza el movimiento de la escultura en barro en México. En 2001 crea la fundación Gruber Jez, Educación y Promoción en Artes Plásticas. Desde 2004 forma parte de la Escuela Superior de Artes de Yucatan (ESAY) donde es titular del taller de escultura. 

Ha sido reconocida con premios y distinciones en Alemania, Austria, Italia, Estados Unidos, Japón, México, Portugal y Yugoslavia. Entre ellos destacan en México los siguientes: Creadores Artísticos Honoríficos del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA; Medalla Yucatán 2018 otorgada por su prolongada trayectoria artística individual y como revaloradora de las técnicas cerámicas en México; medalla en reconocimiento a la enseñanza y difusión del arte en cerámica otorgada en la Primera Bienal Nacional de Arte en Cerámica (1996) e, inclusión en el libro 200 mexicanos que nos heredó el mundo (Instituto Nacional de Migración, 2010) por su contribución a la academia y a las artes plásticas. 

Sin título, Cerámica, 93 x 52 x 52 cm

Sin título, Cerámica, 91 x 38 x 42 cm

Sin título, Cerámica, 61 x 42 x 29 cm

Encadenado, Cerámica, 38 x 17 x 14 cm

Sin título, Bronce, 18 x 62 x 23 cm

Dúo, Bronce (díptico), 18 x 33 x 27 cm