Gerda Gruber

Bratislava, Eslovaquia, 1940
Vive y trabaja en México

Gerda Gruber es maestra en artes visuales. De 1975 a 1986 impartió clases en The Banff Centre y en la University of Calgary. Su estancia en México y la docencia le permitieron abrir paso al movimiento de la escultura en barro en dicho país y crear el taller de escultura en barro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y UNAM. Con el fin de apoyar a los artistas en el ámbito de la investigación y experimentación crea, en 2001, la Fundación Gruber Jez, Educación y Promoción en Artes Plásticas.
Entre los premios que ha obtenido cabe destacar: Creador Artístico Honorífico del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, medalla en reconocimiento a la enseñanza y difusión del arte en cerámica otorgada en la Primera Bienal Nacional de Arte en Cerámica.

De manera individual ha expuesto en lugares como: Museo de Arte de la SHCP, Museo de Arte Moderno, Antiguo Palacio del Arzobispado de la Ciudad de México, Museo del Vidrio en Monterrey, así como museos y galerías a nivel internacional. En cuanto a las exposiciones colectivas, ha estado presente en el Museo del Pueblo de Guanajuato, Museo Arte Moderno (México), Gaolin International Biennial Invitational Ceramic Exhibition (China) y Brenn Punkt Keramik (Viena).

Museos y colecciones particulares cuentan con obra suya como: Victoria and Albert Museum (Londres), Musée Ariana (Ginebra), Museo Internazionale della Ceramiche (Faenza), Kunstindustrimuseet (Copenhagen) y Österreichisches Museum für angewandte Kunst (Viena).

Sin título, Cerámica, 93 x 52 x 52 cm

Sin título, Cerámica, 91 x 38 x 42 cm

Sin título, Cerámica, 61 x 42 x 29 cm

Encadenado, Cerámica, 38 x 17 x 14 cm

Sin título, Bronce, 18 x 62 x 23 cm

Dúo, Bronce (díptico), 18 x 33 x 27 cm