Darío Villalba

San Sebastián, España (1939 – 2018)

Darío Villalba fue pionero en el uso de la fotografía como pintura, emulsionada, intervenida y transformada y su labor ha sido reconocida por las más relevantes instituciones artísticas.
En 1970, en la XXXV Bienal de Venecia, presentó sus Encapsulados que le dieron fama internacional y trascendencia artística, en 1973 obtuvo el premio internacional de pintura de la XII Biennale de Sao Paulo. Por la constancia en la excelencia de su trabajo ha sido galardonado con diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes otorgada por el Rey de España en 2002 y el Premio nacional de Bellas Artes en 2003.

Algunas de sus exposiciones más relevantes han sido; An International Survey of Recent Painting and Sculpture en el Museum of Modern Art, MoMa (Nueva York, 1984), Darío Villalba. Una visión antológica 1957-2007, Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2007), Cinq siècles d’Art Espagnol: l’imagination nouvelle. Les années 70-80. Musée d’Art Moderne de la Ville de París (París,1987).
Cabe destacar también, su presencia tanto en colecciones nacionales, como internacionales; Metropolitan Museum de Nueva York, Solomon R. Guggeheim Museum, de Nueva York, Colección AENA de Madrid, Fundación Juan March de Palma de Mallorca, Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía de Madrid y la Colección Pinault, entre otras. En 2017 fue seleccionado por la curadora Emma Lavigne para formar parte de la 14 Biennale de Lyon.